El LED

Los LED (Light Emitting Diode) o diodos emisores de luz son dispositivos semiconductores que emiten luz cuando se polarizan y se atraviesan con corriente eléctrica. Pueden ser de diferente color, dependiendo del material del semiconductor, abarcando el rango Ultravioleta-Luz Visible-Infrarrojo. Se han utilizado desde la década de los 60’s para señalización de baja intensidad; y a partir del año 2000, conforme ha aumentado dramáticamente su salida luminosa, se comienzan a implementar en aplicaciones de iluminación ya directa.

Los elementos semiconductores utilizados en los LEDs, como son silicio e indio-galio “dopados” con impurezas, presentan en su estructura molecular dos capas: P y N. La capa N está cargada de electrones libres (negativa), y la capa P cargada de “hoyos” u órbitas listas para recibir los electrones que les hacen falta (positiva). Al llenarse los “hoyos” con los electrones estos pasan de un nivel energético alto a uno bajo, y se expulsa la energía excedente. Esta energía potencial generada en medio de las dos capas, es liberada en forma de radiación electromagnética, que a su vez se manifiesta como luz y calor. La tasa de conversión de energía eléctrica en luminosa por el LED, se llama eficiencia cuántica, y sus unidades son Fotón/Electrón.

Los LEDs son componentes electrónicos muy finos, que requieren de condiciones eléctricas, térmicas, ópticas y de aislamiento bastante estrictas, para mantener un alto desempeño luminoso a través del tiempo de operación, es decir, sin degradarse o fallar.


              Diseño: MEDIAWAVE   © 2009 Energía Control y Optimización de Sistemas, S.A. de C. V.      Green Web Hosting! This site hosted by DreamHost.